Fuente: © 2021 New Holland
Con la finalización de la recolección del arroz y la consiguiente siega, se da paso al fangueo del arrozal. El fangueo es una tarea agrícola tradicional que consiste en los distintos trabajos de mantenimiento y acondicionamiento que se realizan sobre los arrozales. En la práctica, el fangueo se basa en batir la tierra mediante unas ruedas con rejas de hierro que mezclan la tierra y la paja del arroz. Esto completaría el ciclo de la economía circular en este ámbito.
La superficie de la tierra se encuentra ligeramente inundada, por lo que esta labor permite airearla y llevar a cabo la incorporación de la paja y los restos de la siega al suelo. De hecho, estas ruedas especializadas se encargan de enterrar los rastrojos en el terreno inundado.
Además, es una práctica agrícola sostenible que retrasa el crecimiento de las malas hierbas. Asimismo, se reduce el uso de herbicidas, puesto que el fangueo neutraliza la aparición de plantas adventicias.
El fangueo concentra a miles de aves cada año
Durante la época de fangueo, miles de aves se concentran en estos terrenos atraídos por el alimento que aflora del fango. La diversidad de estas aves acuáticas migratorias es realmente amplia, desde cigüeñas negras, garzas, espátulas, gallos azules, chorlitos dorados… e incluso flamencos.
El paso del tractor deja al descubierto todo el alimento de estos pájaros. Se trata de pequeños invertebrados como los insectos, gusanos o cangrejos, aunque también se pueden encontrar algunos anfibios.
Por otra parte, el fangueo también evita la proliferación de las colonias de mosquitos. Cabe destacar que las larvas de estos quironómidos suponen una gran amenaza para el cultivo del arroz.
El año pasado, me quedé con las ganas de asistir para ver en primera persona, la labores del fangueo, ya que cómo he comentado arriba, es una labor que se repite en cada cosecha de arroz, y la comarca sevillana de la Puebla del Río, Isla mayor, Isla mínima e inmediaciones de Doñana son unos enclaves magníficos para verlo.
Aprovechando mi asistencia a la 3ª edición de Photonature Andalucía, preparé cámaras y tarjetas para captar este espectáculo de la naturaleza, donde el hombre cosecha el arroz y prepara el campo para la próxima cosecha y los miles de aves que acuden se pueden ver alimentándose de todo lo comestible que aflora al paso de las palas de la maquinaria.
Quiero agradecer al personal de la Cooperativa andaluza Arrozúa, S.C.A su colaboración, ya que, a pesar de estar en plena campaña, tuvieron tiempo para atenderme y darme referencias de por dónde estaban cosechando y fangueando en esos momentos, una ayuda importantísima para no perderme entre la multitud de fincas que allí se encuentran.
Aquí os dejo la muestra de mi trabajo realizado.