El tercer curso del Programa de Liderazgo Táctico (TLP) de la OTAN (FC 2021-3) comenzó el pasado lunes 13 de septiembre y concluirá el viernes 1 de octubre, con 3 semanas de duración. Este curso se realizará reforzando tanto la seguridad sanitaria vigente frente al Covid-19, aplicando un estricto protocolo de vigilancia y reforzando la seguridad de vuelo, para hacer ambas compatibles, señalan desde el TLP.
El número de participantes ascenderá aproximadamente a 650, 32 de ellos serán los graduados de este curso de vuelo, entre los que se incluyen 24 pilotos, 6 oficiales de inteligencia y 2 controladores aéreos. Los primeros despegues tuvieron lugar el lunes 20 de septiembre, ya que la primera semana se dedicará a la actividad académica y a vuelos en simulador (Synthetics).
Las naciones participantes como Blue Air de este curso de vuelo serán Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia, Hungría y España, con un total de 24 aviones Eurofighter españoles, italianos y alemanes, Rafale modelo M de la marina francesa, F-16 Fighting Falcon, asignados al 480th Fighter Squadron, Mc Donnell Douglas EF-18 Hornet del Ala 12 dependientes del Mando Aéreo de Combate (MACOM) y JAS-39 húngaro. En cuanto a la participación de aviones Red Air, se contará con un total de 8 aviones procedentes de Francia, los Rafale M mencionados anteriormente, República Checa con aviones de enseñanza y combate L-159 ALKA y España con Eurofighter y F-18 Hornet.
Como apoyo a la realización del curso de vuelo, se cuenta con la presencia de avión de control aéreo AWACS Boeing E-3F Sentry y otro tipo Grumman E-2 Hawkeye, ambos franceses. También participa un avión de guerra electrónica Learjet 35A especialmente equipado, el cual brinda entrenamiento JTAC, entrenamiento Eloka (guerra electrónica) en vivo, simulación de objetivos con o sin objetivos remolcados, entrenamiento de control de combate, presentación de Red Air y perfiles de ataque de buques navales en todo el mundo. La empresa alemana GFD capacitan a todos los pilotos de Eurofighter alemanes en los desafiantes simuladores EF ASTA (Eurofighter Aircrew Synthetic Training Aids), así como a las tripulaciones de Tornado en el simulador Tornado.
El día 21 se realizó para los medios acreditados un Media Day donde pudimos fotografiar los despegues de la misión. Cómo no podía ser menos, la revista Aircomment fue una de las acreditadas, y por ese motivo, y dada la importancia del evento se desplazaron a la Base de los Llanos (Albacete), tres de sus mejores fotógrafos.
Como siempre, aunque estábamos convocados pasadas las 12 del mediodía, nos gusta presentarnos al evento con antelación, y por eso tuvimos la suerte de presenciar a primera hora, la llegada en formación de cuatro Rafale M de la marina francesa. Algún despegue de Eurofighter del Ala 14 y un Mc Donnell Douglas EF-18 Hornet.
Para mi era la primera vez que visitaba la Base y podía observar de primera mano unos ejercicios tan importantes de la OTAN. El control de acceso siempre impecable y con un trato exquisito. Posteriormente y ya en la zona de recepción, el Coronel Jefe al mando del Programa de Liderazgo Táctico (TLP), José Carlos Presa Díaz, nos demostró su cercanía y disposición y nos dedico unas palabras, antes de seguir con su complicada tarea de coordinación de los ejercicios.
Ya en manos del atento responsable de guiarnos por las instalaciones, lo primero fue tomar contacto con los aparatos que se encontraban en plataforma, pudiendo hacer unas magnificas fotografías y tener un grato y amigable encuentro con el personal de tierra del Rafale franceses.
Seguidamente nos dirigimos en autobús al lugar dispuesto por la organización para poder observar con seguridad los despegues de todos los aparatos participantes en el ejercicio de la tarde. Al poco empezaron a sonar turbinas y motores anunciando lo que venía después, una ensordecedora orquesta perfectamente sincronizada por la torre de la Base, y ya por tandas empezaron a despegar, y dirigirse motor al aire hacía sus misiones asignadas.
Extasiados por el espectáculo que acabamos de presenciar, volvimos a tomar el autobús e ir al lugar designado para poder ver llegar trascurridas sus misiones y ejercicios tácticos. Pasado el tiempo estipulado, volvieron a aparecer por el cielo albaceteño, en parejas los aparatos, y ante nuestros ojos, poco a poco se iban posando en la pista, para después hacer un desfile triunfal delante de nuestras cámaras.
Pero la cosa no quedo ahí, y el imponente AWACS Boeing E-3F Sentry francés, nos dejó boquiabiertos con la maniobra de frenado y control de la nave, en escasos metros de pista.
Ya casi en el ocaso de la tarde volvimos a la zona donde teníamos los vehículos esperando y allí encontramos de nuevo al Jefe del TLP, al cual después de interesarse por nuestra jornada, de parte de Aircomment le expresamos nuestra gratitud por haber contado con nosotros y el trato recibido.
¡¡Espero nos veamos en el cuarto curso!!