Cuando me planteé ir por primera vez al AIR TATTOO, lo primero que hice fue hablar con algunos de mis amigos spotters para pedirles consejos: cómo planificar el viaje, qué días ir, dónde ponerme para fotografiar mejor a los aviones… mil y una preguntas que me surgieron antes de empezar a planear el viaje.
Sí, lo sé, lo primero que piensas es que viajar a Reino Unido es muy caro, el vuelo puede ser relativamente barato, pero para el resto de cosas tienes que ir midiendo al dedillo dónde y cómo te gastas el presupuesto. Aunque, en mi opinión, si te gusta el mundillo aeronáutico, el AIR TATTOO es un evento al cual debes ir por lo menos una vez en la vida.
Por eso, la intención mi artículo es intentar transmitir mi experiencia, recopilar consejos prácticos y , en lo posible, aclarar todas esas dudas que te puedan surgir a la hora de asistir al próximo ROYAL AIR TATTOO.
Lo primero que tienes que tener en cuenta es cómo te vas a desplazar, en mi caso lo hice desde España y, como vivo en Granada, por horarios, precios y cercanía, elegí salir desde Málaga (AGP) volando con la compañía Vueling.
¿Que te puedo aconsejar? Lo primero, si lo tienes claro, es sacar los billetes con toda la mayor antelación que puedas, ya que el AIR TATTOO se realiza en el mes de Julio, y como habrás visto, es un mes de muchos desplazamientos turísticos, así que si lo dejas para el final, te encontrarás con precios mucho más caros.
¿Sobre que compañía escoger? Lo dejo a tu elección, pero en mi caso y debido a la incertidumbre por huelgas, no me la quise jugar con las líneas habituales de bajo coste (Ryaner, Easy Jet, etc..), y elegí Vueling. Evita facturar el equipaje y sobre todo aunque sea más caro, una vez tengas los billetes, paga el suplemento de embarque preferente y una maleta extra pequeña a bordo.
A mí todo eso me facilitó mucho el viaje,te puedo decir que había en Reino Unido muchas colas para facturar, control exhaustivo de maletas y pasaportes, y yo de esta manera, fui mucho más rápido, estuve más tranquilo en el embarque y desembarque, créeme, lo agradecerás.
Otra cosa a tener en cuenta es de cuánto tiempo dispones y qué vas a hacer. Depende de con quien hables, te pueden aconsejar que lo suyo es ir días antes para ver las llegadas de los equipos participantes, otros te dirán que mejor ir a las salidas, el lunes después del festival… La verdad, eso depende de qué te puedas permitir, que tipo de spotter seas, si haces fotos, te gusta sólo ver o haces vídeo.
En mi caso, el festival se celebró desde el 15 al 17 de julio, yo fui el jueves 14 por la tarde a RAF Fairford, para ver cómo llegar con el coche que alquilé, pillar alguna de las llegadas y empezar a ver un poco cómo estaba organizado todo. Las entradas que había sacado fueron para el viernes 15 y sábado 16. El viernes 15 fue un día tranquilo, sin colas para entrar, llegando temprano pude aparcar fácilmente y no tuve problema al entrar ni encontrar un buen sitio. Hubo entreno y exhibición desde las 11 a las 13 horas por lo que es un buen día para ver la zona de estáticas.
El sábado, al igual que el domingo, son los días fuertes del evento. Este año el sábado tuvimos la visita del Airbus Beluga XL, pero creo que el domingo no fue.
Según la prensa, pudimos estar mas de 150.000 almas disfrutando del AIR TATTOO, con entradas agotadas para los dos días.
¿Qué significa esto? Colas para aparcar, colas para entrar y si quieres pillar sitio en primera línea, debes madrugar mucho para estar a primerísima hora. El parking lo abrían a las 06:00 am y la entrada al recinto a las 07:30, con eso te lo digo todo, mi recomendación, es que estés lo más pronto posible. Yo estaba ya en la cola para aparcar a las 07:20, y luego tardé unos 25 minutos en pasar los controles de seguridad para acceder a la zona roja del recinto. Por eso el sitio que cogí el viernes sin ningún tipo de problema, el sábado fue imposible cogerlo, ya que la primera línea a las 07:50 estaba más que ocupada.
Lo dicho, si tienes posibilidades, asiste a todo, llegadas previas, días del festival y quédate a las salidas; pero si eres de los míos y tu presupuesto hace que tengas que elegir, mi recomendación es que intentes ir el viernes y, como día fuerte ,elijas lo que puedas, sábado o domingo (depende el cartel) y que te quedes para el lunes, y así pillar las salidas (si te alojas cerca o estas en el camping, puedes pillarlos también desde fuera, y ese día ahorrarte la entrada).
Hay equipos que repiten display en el mismo día, puedes aprovechar para ir a ver “stands”, ir a la zona donde están estacionados los equipos y poder pillarlos arrancando aparatos y haciendo el desfile frente a tí, lo dejo a tu elección.
En cuanto al tema alojamiento, mi recomendación es que lo cojas lo mas cerca posible de Fairford, así evitas hacer muchas millas, colas y demás. Problema, que el alojamiento cerca del ROYAL AIR TATTOO es carísimo. En mi caso me aloje en un pueblecito pasado Oxford, llamado Bicester, y por Booking.es conseguí 3 noches para dos personas unas 166 libras.
El inconveniente, que tienes que alquilar un coche, y dedicarle unos 56 minutos de ida y otros tantos de vuelta, pero si eso no te importa, no es mala opción. También te puedes alojar con tu propia tienda de campaña en los lugares dispuestos por la organización, ahí si estas cerca del recinto, es más barato, pero tiene el inconveniente de que debes llevar el material de acampada, y no te puedo decir cómo están los servicios que ponen a vuestra disposición.
Esta edición, tuvimos una ola de calor extremo y la verdad que después de un día tan intenso, es de agradecer pegarte una buena ducha y descansar en un sitio cómo y tranquilo. Eso ya lo dejo a tu criterio, cada uno según sus gustos y fondos, puede permitirse una cosa u otra.
Cómo ya he mencionado, alquilé un vehículo. Lo hice en el mismo aeropuerto de Gatwich (LGW), con la compañía Greenmotion. Tienen un vehículo de cortesía que te recoge desde la terminal al lugar de entrega y luego te llevan de vuelta a la terminal el día que lo devuelves. Para mí fue una buena opción, no muy caros, fiables y serviciales. Es genial tener libertad y poder llevar lo necesario para pasar los días en el TATTOO.
En esta edición, a causa del calor, debíamos llevar muchos líquidos, protector solar, gorro, y a ser posible algo con que protegerte del sol intenso (inconveniente, en primera línea no permiten sombrillas grandes, ni ningún tipo de refugio tipo carpa). En mi caso llevaba un paraguas que usé como una pequeña sombrilla. El tema del tiempo en el Reino Unido es imprevisible, lo mismo te puede llover que hacer un día expléndido, por eso un paraguas te puede servir para las dos situaciones.
Tema alimentos: esta permitido llevarlos de fuera, por eso mi recomendación es que te hagas de una nevera portátil, y la llenes de bebida, algo para desayunar, comer y picar, aunque si no quieres perderte nada, el tema comer está relegado al segundo plano. Comes y bebes cuando puedes, entre ráfaga y ráfaga de fotos.
No hago ninguna referencia a la multitud de sitios que hay en el recinto para comer y beber algo, pues cómo he dicho, todo esta carísimo, es mejor comprar en un comercio cercano y llevar lo necesario para pasar la jornada.
Otro tema, ¿dónde colocarte? Mi opinión y para aclarar mi recomendación, soy spotter y además fotógrafo, así que mi intención es sacar la mejor foto, lo mas cerca posible de la acción y eso, en el ROYAL AIR TATTOO, es ponerte en la primera línea.
El recinto esta dividido en varias zonas y podrás ponerte donde mejor se adapte a tus necesidades.
La zona caliente en la que todas las aeronaves hacen sus displays es frente a la zona azul ( dónde están la mayoría de las tribunas, zonas VIPS y espacio para personas con discapacidad) por eso queda poco espacio para ponerse libremente, es una zona muy cotizada y difícil pillar sitio en primera línea.
La zona amarilla te la recomiendo si eres de los que les gusta pillar rodajes de los aparatos desde sus aparcamientos a la zona de despegue; ahí los puedes pillar relativamente cerca, pero es una zona muy mala para conseguir el despegue , el aterrizaje y el display de los aparatos. En mis días no vi prácticamente a ninguna nave llegar a la altura de esta zona.
En la zona roja (donde yo me coloqué, te pongo el punto exacto) el display central pilla lejos(fotográficamente hablando), pero justo frente a mí, todos los aparatos llegaban haciendo los ejercicios; además tenía la ventaja de que podía pillar perfectamente los despegues y los aterrizajes, cosa que en la zona azul y amarilla los ves ya en el aire, relativamente altos. Por eso mi recomendación es que entréis por la zona roja y rápidamente vayáis a coger sitio lo más cerca posible del punto que os facilito.
Y por último, referente al equipo , mi consejo es que si podéis os llevéis dos cuerpos de cámara, uno con un objetivo zoom medio, grana angular tipo 24-105 o 18-55mm y en el otro cuerpo un objetivo zoom 100-400. Esto es muy personal, pero yo fui con mis cámaras y un objetivo equivalente a 24-80mm y un 80-300, que con duplicador se quedaba en 160-600 y cubrí todas mis necesidades, haciendo fotos como las que que te pongo al final.
El ROYAL AIR TATTOO es un evento inolvidable, por eso planéalo con tiempo, compra las entradas según tus preferencias y posibilidades y no te olvides de disfrutar del espectáculo : ya sabes “si pestañeas, te lo pierdes”