LA PATRONA DE AVIACIÓN
La advocación de Nuestra Señora de Loreto como patrona de los aviadores se debe a una tradición del siglo XIII , según la cual en el año 1291, cuando los cruzados se vieron obligados a abandonar Tierra Santa, la casa de la Virgen fue transportada milagrosamente por ángeles volando desde Nazaret a Dalmacia y desde allí, en la noche del 10 de diciembre de 1294, a un bosque de laureles (lauretum en latín, de donde derivó el nombre Loreto) en Ancona, Italia.
El Papa Benedicto XV, por decreto del 24 de marzo de 1920, declaró a Nuestra Señora de Loreto patrona de todos los aeronautas. El 7 de diciembre de 1920, el Rey Alfonso XIII puso bajo su patrocinio al Servicio de Aeronáutica Militar, precursor, junto a la Aeronáuica Naval, del Ejército del Aire.
La Base Aérea de Armilla y ALA 78 (Escuela Militar de Helicópteros) celebró, como le gusta hacer, el 10 de diciembre, festividad de la Virgen de Loreto, incluyendo el ansiado reconocimiento al personal militar y civil que fueron homenajeados por su meritorio servicio.
Acudieron los representantes de los cinco municipios en cuyos terrenos se encuentra la Base Aérea, la ya Centenaria. Las alcaldesas de Armilla y de Las Gabias; el alcalde de Ogíjares y por Alhendín dos concejales. También la capital estuvo representada por la teniente de alcalde.
Pudieron disfrutar del acto, presidido por el Coronel Jefe, D. José Molino Martínez quien tuvo unas palabras maravillosas y no se olvidó de los soldados en misiones internacionales.
Una emotiva mañana de homenaje a los soldados caídos donde asistió la Subdelegada del Gobierno, Doña Inmaculada López; el Delegado de Fomento de la Junta, D. Antonio Ayllón; la Diputada Provincial, Doña Adela Álvarez; así como el Teniente General Jefe del Madoc, D. José Manuel de la Esperanza, junto a los Generales D. Carlos Castrillo y D. Antonio Cabrerizo; y los Coroneles D. Francisco Manuel García, Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil; y D. Federico González-Vico, Subdelegado de Defensa; así como representantes de la Policía Nacional, con el Comisario Provincial, D. Juan de Dios Piedra; de la Autonómica y la Local.
Una jornada con una importante presencia de la sociedad granadina, también estaban la querida asociación “Los Volantones”, y la Real Maestranza de Caballería, empresarios y otras instituciones; y el personal de la Base, que como siempre estuvieron pendientes de que todo saliera a la perfección.