Fuente: EJÉRCITO DEL AIRE-MANDO AÉREO GENERAL-EZAPAC-OFICOM
Durante este mes de marzo se desarrollan entre la Base Aérea de Armilla (Granada) y la de Alcantarilla (Murcia) las prácticas en las que, liderados por el EZAPAC, personal de distintas unidades de Operaciones Especiales se adiestran en lanzamientos paracaidistas con aeronaves del EA.
Hacía ya algunos años, la última vez fue allá por 2006, que el cielo de Granada no se cubría de paracaidistas. Pero estos últimos días los vecinos del granadino municipio de Armilla, al levantar la cabeza sobre su Base Aérea, han tenido la ocasión de verlos de nuevo. El motivo han sido unas prácticas del EZAPAC, denominadas SAO-C (Adiestramiento Charlie de Operaciones Aéreas Especiales), que consisten en un adiestramiento paracaidista concentrado en pocos días, progresivo en cuanto a dificultad y dirigido por personal experto precisamente del EZAPAC, herederos de los primeros paracaidistas de nuestras Fuerzas Armadas.
En esta ocasión, la primera semana ha transcurrido en la Base Aérea de Armilla, a la que se ha hecho una entrega conmemorativa por su centenario, y se ha invitado a personal del Mando de Operaciones Especiales del Ejército de Tierra, de la Fuerza de Guerra Naval Especial de la Armada, del Grupo Especial de Operaciones de la Policía Nacional y de la Unidad Especial de Intervención de la Guardia Civil. Por ello ha supuesto una excelente oportunidad para compartir procedimientos de lanzamiento con aviones C-295 del Ala 35, una de las unidades de referencia en las Operaciones Aéreas Especiales del Ejército del Aire que ha despegado y aterrizado en la pista de la Base Aérea de Armilla, muy cerca de donde tomaban tierra los paracaidistas.
El perfecto apoyo logístico que la base ha prestado para las prácticas, junto con la elevada profesionalidad y disponibilidad de las tripulaciones además