El Programa de Liderazgo Táctico (TLP) completó su cuarto curso de vuelo multinacional con aprox. 40 aviones de combate y transporte, helicópteros de búsqueda y rescate en combate (CSAR), aviones de alerta temprana de la OTAN y sistemas de defensa aérea basados en tierra (SBAD).
El TLP ofrece programas de formación complejos y realistas: una combinación de formación in situ y con simulador para todo el espectro, desde la planificación hasta la negociación.
“Para completar nuestro programa de entrenamiento para 2022, el TLP recibió aviones de combate de Bélgica, República Checa, Francia, Alemania, Italia y España para realizar Operaciones Aéreas Combinadas Multinacionales (COMAO), incluyendo el uso de vuelos de simulador y vuelos con fuego. real”, dijo. e informar sobre misiones conjuntas en preparación para operaciones de coalición”, agregó…
“El curso de vuelo TLP se basa en COMAO, lo que requiere mucha experiencia y coordinación”, dijo el Cnel. Martínez. Esta vez, casi 30 cazas “amigos” (Eurofighters y Tornados alemanes, F-16 belgas, Rafales y Mirage 2000D franceses y Eurofighters italianos) se enfrentaron a nueve aviones “enemigos”: F-16 de Bélgica, EC-18M de España, Rafale Ms . de Francia y JAS-43 de la República Checa. El transporte aéreo táctico proporcionado por los C-295 españoles y los C-27 italianos y las capacidades CSAR proporcionadas por los helicópteros HH-101 italianos apoyaron la misión, mientras que varios sistemas SBAD alemanes y LJ-35 Jamkite Learjets dificultaron la vida del caza. . comentó.
“La especialidad de TLP es proporcionar programas de entrenamiento complejos y realistas que combinan entrenamiento en simulador y vuelo en vivo, desde la planificación hasta la llamada, todo en un entorno verdaderamente multinacional que cumple con los contratos de la OTAN”, manifestó.
Albacete también fue el hogar de un avión E-3A del Sistema de Alerta y Control Aerotransportado (AWACS) de la OTAN procedente de Geilenkirchen, Alemania. Una tripulación multinacional de especialistas en control y vigilancia aérea vuela regularmente el E-3A para brindar apoyo aéreo durante las misiones. El apoyo a la tripulación aérea proporciona vigilancia del espacio aéreo y detección temprana de amenazas aéreas, control de misión, control de cazas, coordinación de operaciones SAR, control del espacio aéreo y coordinación y control del sistema SBAD.
“Volar y ayudar en el curso de vuelo del TLP es mutuamente beneficioso”, dijo el mayor general Thomas Kunkel, comandante de la Fuerza Aérea de Control y Alerta Temprana Aerotransportada de la OTAN de la Fuerza Aérea de EE. UU. “Nuestras tripulaciones aéreas están recibiendo un valioso entrenamiento en casi todas las funciones que desempeña el E-3A de la OTAN en la alianza, y los alumnos se están acostumbrando a las capacidades que podemos aportar a la lucha. Además, el despliegue en Albacete enfatiza que aumenta nuestra flexibilidad y resiliencia, además de ayudar a las tripulaciones aéreas a comunicarse con sus camaradas en las fuerzas aéreas aliadas”, agregó.