Campeonato de Andalucía
El pasado viernes 28 de enero comenzó la vigésima segunda edición del Festival de Aerostación y Campeonato de Andalucía, organizado por la empresa Glovento Sur junto a la Federación Andaluza de Deportes Aéreos, y terminó el domingo 30 después de tres intensas jornadas sobrevolando el Geoparque, Granada y su Vega.
En la organización de este evento colaboran la Diputación de Granada y su Patronato Provincial de Turismo, entre otras instituciones y empresas, como Vitogás.
El festival se ha consolidado en estos 22 años como una de las citas principales de la aerostación en Andalucía, gracias a los numerosos participantes, las favorables condiciones climáticas, los espectaculares paisajes que ofrece la provincia durante los vuelos y la enorme expectación y curiosidad que despiertan los globos por su tamaño y colorido.
Aircoment estuvo presente en primera persona, viviendo la experiencia y acompañando a los participantes durante las tres jornadas, que cómo ya había avisado la empresa tuvieron cambios de programación por las condiciones climáticas.
Los participantes del festival fueron:
Ibiza en Globo, desde Ibiza, Ultramagic desde Barcelona, Extremadura en Globo desde Extremadura, Anoia Balloons desde Barcelona, Aerotours desde Madrid, Gloobo desde Sevilla y Glovento Sur desde Granada y su base en Algodonales (Cádiz)
Y los pilotos Particulares: Ángel Melero desde Pamplona, Óscar Portillo desde Alicante, María Luisa Cabañero desde Ciudad Real y José Luís Prada desde Extremadura.
VIERNES 28
La previsión de tiempo auguraba mal, por las rachas de viento que había pronosticadas en la zona de Guadix, por lo que no salieron todas las aeronaves y tampoco se pudo hacer al completo la prueba del campeonato de Andalucía.
Finalmente salieron 9 globos, y según iban terminando los preparativos y estaban listos para el despegue, bajo la coordinación de Miguel Juliá, fueron despegando desde el espacio del Recinto Ferial de Guadix.
Volamos con el piloto Santiago Valle, el pionero de la empresa junto a Miguel Juliá de Glovento Sur, nos acompañó una experimentada piloto Nyx Zepeda y Daniel Cuevas. Cogimos en alguna ocasión velocidades de 45km/h y la verdad que en ningún momento se apreciaba dicha velocidad.
La Aeronave que pilotamos era de 150.000 pies cúbicos, capacidad de 6 pasajeros y autonomía de dos a dos horas y media, alcanzamos una altura de 300 metros, pudiendo ver el pueblo de Guadix con unas vistas inconmensurables.
SABADO 29
Amanecía en la ciudad de Granada y ya se notaba una actividad frenética, por la gran afluencia de vehículos, personas participantes y público en general. Esta vez se habían congregado 15 Aeronaves en la zona de despegue, lo que conllevó una prueba de precisión y coordinación a la hora de prepararlas y despegar, dignas de los profesionales encargados del evento.
En esta ocasión tuvimos cómo piloto al gerente de la empresa Glovento Sur, Miguel Juliá, el cuál demostró una gran pericia, debido a que teníamos pegados a otros participantes y salimos al cielo de Granada cómo si nada.
El vuelo transcurrió con total tranquilidad, esta vez la altitud máxima alcanzada fue alrededor de los 250 metros, pudiendo ver la ciudad de Granada desde una perspectiva difícil de conseguir si no vuelas cómo las aves, parecía mágico ver la ciudad de la alhambra sembrada de tantos globos aerostáticos conteniendo tantas almas extasiadas por las vistas que ofrecían este espectáculo aerostático.
DOMINGO 30
Esta última etapa, se iba a realizar en la zona del Geoparque de Granada, la salida estaba prevista en la localidad de Benalúa de Guadix, en concreto en la zona de la Ermita de San Torcuato. Un paisaje espectacular rodeado de badlans y zonas de una belleza incomparable.
Volvimos a repetir con el Piloto Santiago Valle, y un grupo de personas que procedían desde la localidad de Torre Del Mar (Málaga), esta vez el espacio de despegue era muy espacioso y las 12 naves que se congregaron en el lugar estaban perfectamente alineadas en la zona de despegue.
Cómo en anteriores etapas, había mucha ansia de volar y según iban finalizando los preparativos del vuelo, se disponían al despegue y comenzaban a flotar en el cielo, llenando de colorido el cielo del geoparque.
Se podía observar cómo las aeronaves hacían las delicias de los pasajeros, haciendo pasadas cercanas al terreno, y así poder observar el entorno de una manera difícil de ver en circunstancias normales.
En esta ocasión la altitud máxima que se alcanzó llegó a los 1067 metros.
Transcurrida la mañana, y tras unas experiencias inolvidables, iban aterrizando por la orografía del geoparque todas las aeronaves, la nuestra, en concreto aterrizó en una zona perfecta, sin obstáculos.
Ya sólo quedaba esperar al equipo de tierra de Glovento Sur, mientras pudimos tomar unas imágenes de la zona de aterrizaje, departiendo con los pasajeros, y el eficiente equipo recogiendo velas, y preparando la recogida.
Opinión Personal
Sólo podemos decir que todo el equipo humano de Glovento Sur, se ha portado de manera exquisita, tanto los pilotos, equipo de tierra, Beatriz desde las oficinas y Miguel Juliá en la organización. Se han esforzado para que pudiéramos tomar buenas imágenes, vídeos y pudiéramos vivir en primera persona, sentir el estar flotando en el cielo.
Respecto a mí, era la primera vez que volaba en globo aerostático, y la verdad es que la noche antes estaba un poco nervioso, pero el viernes a pesar de las rachas de viento, lo que pude comprobar que en manos de pilotos expertos, la experiencia de viajar en globo, es de esas experiencias que hay que vivir si se puede, una vez o muchas más en la vida.
Yo estoy acostumbrado a tomar fotos aéreas, ya que soy piloto de Dron, pero estar tú, en el cielo y verlo desde ahí, con esa quietud, es una sensación que acongoja y te llena de felicidad interior.
Es de esas cosas que cuando las pruebas quieres más, y más. Creo que no será la última vez que lo experimente y no hay duda que es una cosa que recomiendo sin lugar a dudas.
Agradecer el rato recibido por parte de Globento Sur, gracias a Miguel Julía, Beatriz, Santi, Diego, Daniel, Nyx, me llevo un grato recuerdo y puedo decir que la familia de la Aerostación es de 10. ¡¡ Hasta la Próxima!!