La pasada noche tuve el privilegio de fotografiar el helicóptero de la Unida Aérea de Granada que tiene la Guardia Civil en nuestra provincia. Uno de sus pilotos nos acompañó durante la sesión. La máquina que teníamos ante nosotros  es la que manejan los pilotos tan hábilmente en tantos rescates de montañeros que vemos en nuestra Sierra Nevada, así que estábamos  doblemente agradecidos por la oportunidad de esta sesión  y así de paso con nuestro trabajo darle un pequeño reconocimiento al personal que la cuida y pilota.

La Unidad de helicópteros  de Granada  cuenta con un moderno helicóptero EC-135 P2*, diseñado, entre otras cosas, para mejorar su respuesta en rescates de alta montaña. Dicho helicóptero tiene su base en el aeropuerto Federico García Lorca de Granada-Jaén.

La Agrupación de Helicópteros de la Guardia Civil se creó en el año 1973 y puso a disposición de las distintas unidades y especialidades del Cuerpo una nueva herramienta que permitía llegar a lugares de difícil acceso, y que debido a su capacidad de observación, servía de apoyo a los servicios de vigilancia de costas y fronteras, a la lucha contra el narcotráfico, a la protección de la naturaleza, al transporte y traslado de personal y material, y resultaba fundamental en rescates de personas accidentadas por su pronta respuesta.

 

* El Eurocopter EC135 es un helicóptero civil bimotor fabricado por el Airbus Helicopters, que se usa extensamente en los servicios de policía y ambulancia, y para transporte de ejecutivos. Tiene capacidad para volar según las reglas de vuelo instrumental.

Este modelo P2  fotografiado es una versión propulsada por dos motores Pratt & Whitney Canada PW206B2 de 463 kW (621 CV). Reemplazó en producción al EC135 P1 en agosto del 2001